21 febrero 2013

5 pasos para alcanzar tus metas



5 pasos para alcanzar tus metas

1. Definir

Tener clara tu meta es el paso más importante para lograrla. Esto puede sonar un poco obvio pero no lo es. Al definir debes ser lo más específico posible. No plantees “quiero bajar de peso” sino “quiero bajar 5 kilos”. Es muy útil poner fechas en nuestras metas, si no se convierten en sólo sueños. En este caso podríamos plantear “quiero bajar 5 kilos en 3 meses”.

2. Hacer un plan

Hacer un plan es una parte que necesita de pensarse mucho. Debe ser un plan realista pero no tengas miedo de incluir cosas que crees, en el momento, que son difíciles de obtener. Pongamos, por ejemplo, que tu plan para bajar 5 kilos en 3 meses consiste en hacer dieta y ejercicio. Sin embargo, al ser más específicos podemos lograr más. Para hacer dieta tal vez te gustaría consultar a una nutrióloga. Para hacer ejercicio piensas que sería bueno inscribirte en un gimnasio. No importa si sabes (o crees) que no puedes pagar la nutrióloga o el gimnasio: escríbelo de todos modos pues te será muy útil en el siguiente paso.

3. Obtener recursos

Este paso se trata de “preparar el terreno”. Ya tienes tu meta definida y tu plan. Ahora se trata de poner a tu alcance estos recursos. Esto requiere de mucha perseverancia y visión estratégica. Continuemos con el ejemplo anterior. Tal vez tienes que decidir entre pagar a una nutrióloga o inscribirte en el gimnasio. Piensa bien las cosas ¿qué te es más difícil de controlar? ¿Lo que comes o hacer una rutina de ejercicio? Digamos que elijes pagar la nutrióloga. Una vez más pon en marcha todas las estrategias y habilidades que tienes para conseguir el máximo de tus recursos.  Tal vez puedas encontrar una nutrióloga que además de consejos de alimentación pueda ayudarte con acupuntura y asesoría psicológica. Todo es cuestión de saber buscar y en esta época tenemos muchos medios para hacerlo.
Si, en este caso, no pudiste pagar el gimnasio es momento de usar la creatividad. Busca recursos más baratos como videos de ejercicio en casa (los puedes encontrar desde 100 pesos) o videos en internet. O salir a correr. Pon en marcha tu creatividad.

4. Actuar

Mucha gente salta directo a este paso sin completar los anteriores, y se encuentra fallando y preguntándose porqué no obtiene resultados. Este es el momento de poner en práctica todos los pasos anteriores. Por ejemplo, marcar en un calendario los kilos que vas perdiendo te ayudará a recordar que tu meta es “perder 5 kilos en 3 meses”. Es también el momento de seguir llenándote de recursos. No basta con ir a la nutrióloga, tendrás que comprar alimentos diferentes y deshacerte de algunos. Ya que decidiste hacer ejercicio debes poner una rutina con un horario (al menos eso es lo más recomendable) y seguirla.
Para mantenerse en la fase de actuar hay muchos otros recursos que nos pueden ayudar. Tal vez te gustaría trabajar con afirmaciones que te ayuden a mantener positivo tu pensamiento o, quizá quieras involucrar a tus amigos para que te ayuden a llegar a tu meta. La cuestión en esta fase es explotar al máximo los recursos.

5. Mantenerse

En especial en las metas a largo plazo es importante ir reconociendo los pequeños avances que vas haciendo hacia tu meta. Quizá cada vez que pierdas un kilo puedas regalarte a ti mismo un masaje o una linda prenda de ropa. Esto te ayuda a mantener tu atención puesta en tu meta. Cuando finalmente logres tu meta debes comenzar de nuevo o es posible que todo tu esfuerzo no valga para nada. Si ya perdiste 5 kilos ahora es tiempo de hacer un plan para mantenerte en tu peso.

Espero esto te haya servido de utilidad.  Si quieres asesoría gratuita para alcanzar tu meta por favor contáctame a través de los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario